"¡El riesgo no es tan grande! Solo debemos aprender a dar el salto al corazón de Dios y la Santísima Virgen." P. José Kentenich

Propuesta educativa

Home » Propuesta educativa

El núcleo fundamental

Nuestro currículum contiene en su núcleo el interés y motivación por el aprender y un compromiso con el aprendizaje permanente. Nuestro concepto de aprendizaje se basa en la premisa de que cada alumno puede desarrollar o estimular al máximo sus capacidades y desarrollar así cada uno de sus talentos. Por lo tanto, nuestro quehacer estará orientado a fomentar en los alumnos sus fortalezas, intereses y experiencias, y a desarrollar la confianza en sus capacidades de aprendizaje y de trabajo, tanto en forma independiente como en colaboración con otros.

En este horizonte, las habilidades esenciales como la lectura, el manejo numérico, el manejo de la información y de la comunicación tecnológica, promoviendo una mente investigadora con capacidad para pensar racionalmente, se configuran como esenciales para el aprendizaje de ser persona en la sociedad actual. Unido a esto queremos estimular a los alumnos a desarrollar y a apreciar todas las aspiraciones y talentos del hombre dentro del ámbito de lo ético, estético, tecnológico, científico y social.

 

 

Una condición

Para el logro de lo anteriormente esbozado, el alumno necesita un ambiente de aprendizaje variado, donde se le permita adquirir, desarrollar y aplicar un amplio ámbito de conocimientos y habilidades para que pueda explorar y descubrir sus significados, a la vez que asignarle sentidos desde su propia experiencia.

El currículum fomenta el pensamiento en forma creativa y crítica, animando a resolver problemas de acuerdo a su propia originalidad y vocación. Por lo tanto, existe el espacio y opciones para que el alumno despliegue su capacidad creativa, innovadora, emprendedora y de liderazgo con equipos de trabajo, preparándolo así para su vida futura como trabajador y ciudadano. Asimismo, la posibilidad de desarrollar las habilidades físicas y estimularlos a reconocer la importancia de buscar un estilo de vida saludable y segura para ellos y los demás complementa lo anterior constituyéndose la estadía en el colegio en un tiempo propicio para crecer en todas las dimensiones que constituyen nuestra humanidad.

 

La concreción en nuestros programas

 

Nuestros programas incluyen transversalmente la habilidad en los alumnos de entender su esencia, sus talentos y sus pasiones, con el fin de que orienten su existencia hacia su propia vocación, es decir, que descubran, en la medida de lo posible, su propia identidad y misión en la sociedad la cual están llamados a transformar.

Debido a lo anterior, desde hace tres años a la fecha, hemos ido implementando modificaciones en nuestros programas, tales como la introducción de asignaturas nuevas (Estrategias del Pensamiento desde 5° a 7° Básico) , diferentes metodologías (Metodología de Centro desde Pre- Kinder a 2° Básico), el proyecto instrumental con la opción de coro e instrumento desde 6° Básico en adelante, el desarrollo de un programa de comprensión lectora desde Prekinder hasta IV Medio y un fuerte enfasis en el desarrollo del pensamiento mediante la enseñanza explícita de habilidades en todas las asignaturas que se imparten en el Colegio.

En esta línea, nos hemos preocupado que nuestros alumnos vayan descubriendo sus estilos de aprendizaje para que puedan ir mejorando su forma de aprender y comprender la realidad de una forma cada vez más completa.

© 2009 Colegios Monte Tabor y Nazaret. Todos los Derechos Reservados - Avda. Paseo Pie Andino 5894 | Lo Barnechea | Tel: (56-2) 22 7500 900